martes, 21 de agosto de 2007

Digital Divide

Específicamente, la brecha digital enfrenta diferentes situaciones, de acuerdo a la perspectiva como se enfrente es una carencia de acceso a la información a travces de la Red. Es decir que cuantifica la diferencia existente entre países, sectores y personas que tiene acceso a los instrumentos y herramientas de la información y la capacidad que estos tienen de utilizarlos y aquellos que no.



Otra de las definiciones quizas mas simples pero que lo describe con mayor claridad “Es la brecha entre aquellos que son capaces de beneficiarse con la tecnología digital y aquellos que no”.



Tipos (http://www.vecam.org/article550.html)


Tipos de Brechas


Existen varios tipos, por ahora veamos tres de los mas importantes:

  • La de acceso, "basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC".
  • La de uso, "basada en las personas que saben utilizarlas y las que no".
  • Las de la calidad del uso, "basada en las diferencias entre los mismos usuarios ".
Este concepto se de Digital Divide (brecha digital), se ha modificado a través del tiempo. En un principio encontramos que el problemas era de conectividad. Posteriormente, llega la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología.
El concepto de Digital Divide, incorpora los siguientes enfoques básicamente:

a) El enfoque hacia la infraestructura: es la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de lineas de alta velocidad que mejoren los canales de informacion. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.

No se debe olvidar que la Brecha Digital no se relaciona únicamente con aspectos de carácter tecnológico, sino una combinación de factores socioeconómicos, culturales. También está fuertemente vinculada al analfabetismo y al dominio de otros idiomas. Es, entonces, un tema muy unido a la educación, la formación y la cultura.

b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.

c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

http://www.etic.bo/Capitulo1/Brecha.htm

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